Una lección de historia

Cómo reza la famosa canción de U2, el Bloody Sunday o Domingo Sangriento tuvo lugar en Derry. Un domingo de enero de 1972, en medio de una manifestación a favor de los derechos civiles a la que acudieron unas 15.000 personas, un grupo de manifestantes comenzaron a tirar piedras contra las barricadas y el ejército británico abrió fuego matando a 14 personas. Muy resumidamente esta fue la historia.
Aquí "the troubles", o el conflicto del Ulster también tuvo y tiene mucho protagonismo.
Gracias a las amables indicaciones de nuestro posadero, recorrimos gran parte del Bogside que es la parte católica de la ciudad y donde se concentran más murales. La zona conocida como Free Derry o Derry Libre.









Y no nos podemos olvidar de que lo más importante para empezar bien el día es un desayuno equilibrado. Típico desayuno irlandés de Derry con salchicha, panceta, habas, huevos, tortitas y patatas fritas. Ah y lo mejor fue que nos trajeron para ayudar a bajarlo mejor unas tostadas untadas con mantequilla.




Recorrimos la muralla de la ciudad y el puente de la paz, construido en 2011 para acercar ambos bandos y está dando resultado por simple que parezca.

Paseando por la muralla

Puente de la Paz


 También visitamos los murales en la zona de los unionistas.


El cartel dice que los leales a la corona no se rinden

Murales unionistas


Y de Derry, dejamos El Reino Unido y nos vamos hacia la República de Irlanda y los acantilados de Slieve League, no son los más conocidos, pero sí los más altos de la isla. Y ahí, decidimos dejar el coche algo más abajo y subir un buen tramo andando para difrutar de verdad de este paraíso.






Comentarios